Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente

¿Qué es la CEDECON?


Es un organismo público que se encarga de prestar servicios de orientación, asesoría, consulta, representación legal, quejas y reclamaciones, así como tramitar acuerdos conclusivos y anticipados de pago respecto de actos de autoridades fiscales en el ámbito estatal y municipal.



¿Quiénes están consideradas como autoridades fiscales?

La Secretaría de Finanzas; los municipios a través de sus tesorerías; los organismos operadores de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento (JIAPAZ), ISSSTEZAC, así como las que conforme a sus ordenamientos tengan y ejerzan facultades en materia fiscal.

¿En qué consisten los servicios de la CEDECON?


Asesoría y Orientación. Se te explica el alcance y alternativas de solución del asunto que expongas como contribuyente.


Representación y Defensa Legal. Se te representa y defiende ante las autoridades, cuando el monto del asunto no exceda de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización "UMA" elevado al año.


Quejas y Reclamaciones. Es una acción que puedes ejercitar para que la Comisión conozca e investigue los actos de autoridades fiscales que se presuman violatorios de tus derechos en materia fiscal.


Trámites de Acuerdos Conclusivos. Son acuerdos entre la autoridad y el Contribuyente, para resolver diferencias del ejercicio de las facultades de comprobación.


Trámite de Acuerdos Antipados de Pago. Son acuerdos entre la autoridad y el contribuyente para autodeterminar contribuciones.

tus principales derechos como contribuyente son:


A ser informado y asistido por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.


A obtener, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios.


A conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sea parte, así como la identidad de las autoridades fiscales que los instruyan.


A obtener certificación y copia de las declaraciones que presentes, previo pago de derechos que en su caso se establezca.


A ser tratado con el debido respeto y consideración por las autoridades fiscales.


Acudir ante la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente para aclarar los aspectos de la revisión con los que estés inconforme y en su caso obtener la condonación de multas.


Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente